El sistema inmunológico es la parte de nuestro organismo que se encarga de combatir infecciones y enfermedades. Está compuesto de una gran red de células, tejidos y órganos que, en su conjunto, son los que protegen al cuerpo de enfermedades.
Agentes externos como bacterias y virus son capaces de atacar al cuerpo, produciendo distintas enfermedades. Ante esto, el sistema inmunológico es capaz de actuar como una barrera y neutralizar a los atacantes.
Cómo funciona el sistema inmunológico
El sistema inmunológico tiene células especiales –los anticuerpos– que detectan cuando el organismo ha sido invadido por un agente extraño. Frente a un agente infeccioso, estas células liberan una sustancia en la sangre que desencadena la respuesta contra el invasor.
Esta respuesta es ejecutada por los glóbulos blancos, las células del sistema inmunológico que se dedican a la destrucción de los agentes infecciosos
Cómo cuidar el sistema inmunológico
El cuidado del sistema inmunológico en las personas puede hacerse a través de acciones determinadas que apuntan a mantenerlo en buen estado. Llevar una alimentación saludable y balanceada es lo más importante.
Con una alimentación balanceada es posible consumir sustancias como la vitamina C y el zinc que son indispensables para que el sistema inmunológico se mantenga saludable y pueda ayudarte a mantener a raya las infecciones causadas por virus y bacterias.
El zinc interviene en el correcto funcionamiento de los anticuerpos y en la identificación de un agente infeccioso en el organismo. Una deficiencia de zinc puede producir una respuesta inmunitaria débil. Por su parte, la vitamina C influye en la producción de los glóbulos blancos, según una investigación de la Universidad de Maastricht (Holanda).
Si bien estos nutrientes pueden conseguirse de manera natural en los alimentos, si estás en un momento estresante y no estás comiendo bien, puedes complementar tu alimentación con un suplemento vitamínico. Por ejemplo, una cápsula diaria de Apelsin C + Zinc otorga las dosis necesarias de vitamina C, zinc, y otros elementos más, para mantener un buen estado de salud.